• Este distintivo, el primero en España avalado por Bureau Veritas, constituye un referente de sostenibilidad para la restauración a colectividades.
  • El primer centro certificado bajo este modelo de Comedor Eco-Responsable ha sido la ikastola Kurutziaga de Durango (Bizkaia), quien recibió ayer el reconocimiento de la mano de Ausolan.
  • Un nuevo modelo de comedor sostenible, basado en nueve pilares, que abarca desde la compra responsable o la prevención del desperdicio alimentario hasta la ecomovilidad, el uso eficiente de recursos o la corresponsabilidad

 La empresa de restauración a colectividades, Ausolan, se convierte en la primera entidad en España en conseguir la certificación de Comedor Eco -Responsable de Bureau Veritas con la ikastola Kurutziaga de Durango (Bizkaia) como primer centro certificado.

El modelo de Comedor Eco-Responsable, aplicable a cualquier sector de actividad, “busca fomentar una alimentación sostenible, así como apostar por un modelo que garantice el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”, señala Nuria Carbajales, directora de Sistemas de Gestión de Ausolan.

Este modelo consta de nueve pilares fundamentales que abarca los siguientes ámbitos de actuación:

  • Compra responsable: priorizando productos ambiental y socialmente responsables.
  • Dieta saludable y sostenible: facilitando un consumo de alimentos y bebidas que conformen dietas nutritivas, saludables y sostenibles en todas las etapas de la vida.
  • Uso eficiente de recursos: avanzando hacia modelos energéticos e hídricos más sostenibles.
  • Prevención del desperdicio alimentario: con el fin de lograr una producción y consumo más sostenible.
  • Prevención, reutilización, reciclaje y valoración de residuos: avanzando a modelos de producción circulares mediante la prevención y reducción de residuos.
  • Ecomovilidad: fomentando un transporte más sostenible.
  • Educación sostenible. Creando conciencia de los impactos ambientales y fomentando hábitos sostenibles a través de la educación y formación integral en el comedor, integrado en el proyecto educativo del centro.
  • Corresponsabilidad integral del centro: hacia una sostenibilidad más allá del comedor.
  • Organización saludable: garantizando la salud, la seguridad y bienestar de los trabajadores.

Aquellas empresas interesadas en implantar el modelo de Comedor Eco-Responsable estarán acompañadas en todo momento por el equipo de Ausolan que, “con una planificación por fases, irá ofreciendo asesoramiento y formación en esa transición hacia un comedor más sostenible”, tal y como señala la gerente de negocio, Gotzone Heriz.

Además, el modelo ayudará a cumplir la legislación vigente y futura y a obtener un ahorro económico a través de una mayor eficiencia energética.

Bureau Veritas entrega el certificado de Comedor Eco-Responsable a Ausolan tras superar el proceso de auditoría independiente e imparcial realizado por Bureau Veritas, líder mundial en servicios de inspección, certificación y ensayos. Esta certificación pone en valor que la compañía de restauración colectiva está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto, con el ODS 12 sobre producción y consumo responsables, que busca reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos.