• Este distintivo constituye un referente de sostenibilidad para la restauración a colectividades.
  • Un nuevo modelo de comedor sostenible, basado en nueve pilares, que abarca desde la compra responsable o la prevención del desperdicio alimentario hasta la ecomovilidad, el uso eficiente de recursos o la corresponsabilidad.

La empresa de restauración a colectividades, Ausolan, ha obtenido para el comedor de la Escola Sant Cristòfor la certificación Comedor Eco‑Responsable de Bureau Veritas, tras superar un proceso de auditoría independiente.

Con este hito, el centro educativo entra en la red de comedores que avanzan hacia un modelo más sostenible, saludable y socialmente comprometido, demostrando que la transformación es posible y genera beneficios tangibles para alumnado, familias y comunidad educativa.

El modelo de Comedor Eco-Responsable, aplicable a cualquier sector de actividad, “fomenta una alimentación sostenible y busca el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. La Escola Sant Cristòfor es un ejemplo de cómo integrar esa visión en el día a día del comedor escolar”, señala Alejandra Quipuzco, técnica de calidad de Ausolan.

Un modelo que opera sobre nueve pilares que abarcan todo el ciclo del servicio:

  • Compra responsable: priorizando productos ambiental y socialmente responsables.
  • Dieta saludable y sostenible: facilitando un consumo de alimentos y bebidas que conformen dietas nutritivas, saludables y sostenibles en todas las etapas de la vida.
  • Uso eficiente de recursos: avanzando hacia modelos energéticos e hídricos más sostenibles.
  • Prevención del desperdicio alimentario: con el fin de lograr una producción y consumo más sostenible.
  • Prevención, reutilización, reciclaje y valoración de residuos: avanzando a modelos de producción circulares mediante la prevención y reducción de residuos.
  • Ecomovilidad: fomentando un transporte más sostenible.
  • Educación sostenible. Creando conciencia de los impactos ambientales y fomentando hábitos sostenibles a través de la educación y formación integral en el comedor, integrado en el proyecto educativo del centro.
  • Corresponsabilidad integral del centro: hacia una sostenibilidad más allá del comedor.
  • Organización saludable: garantizando la salud, la seguridad y bienestar de los trabajadores.

Aquellas empresas interesadas en implantar el Comedor Eco-Responsable estarán acompañadas en todo momento por el equipo de Ausolan que, “con una planificación por fases, irá ofreciendo asesoramiento y formación en esa transición hacia un comedor más sostenible”, tal y como señala Bernat Raventós, jefe de operaciones de Ausolan.

Además, el modelo ayudará a cumplir la legislación vigente y futura y a obtener un ahorro económico a través de una mayor eficiencia energética.

La certificación Comedor Eco‑Responsable se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente el ODS 12 (producción y consumo responsables), impulsando la reducción del desperdicio alimentario y una gestión más eficiente de recursos. Bureau Veritas, entidad líder en inspección, certificación y ensayos, acredita mediante auditoría el cumplimiento de los requisitos del modelo.