• La sexta edición de Elikabizia, que ya ha llegado a 30 centros y 2.500 escolares, es una exposición itinerante que – durante cinco meses – se traslada por distintos centros de País Vasco y Navarra acompañada de talleres y charlas formativas.
  • Dirigida al alumnado de 8 a 12 años, la exposición busca promover una alimentación saludable, sostenible y solidaria apelando a la responsabilidad y al compromiso personal, tanto en casa, como en el comedor escolar

¿Y si el comedor escolar fuera también un espacio para aprender a cuidarse, cuidar el planeta y consumir con criterio? Con esa idea arranca la VI edición de Elikabizia, una exposición itinerante impulsada por Grupo Ausolan que, durante cinco meses, recorrerá centros educativos de País Vasco y Navarra con un objetivo muy concreto: convertir hábitos cotidianos en decisiones conscientes.

Tras su paso por más de 30 centros y cerca de 2.500 escolares en ediciones anteriores, Elikabizia regresa como un recurso educativo para toda la comunidad escolar –alumnado, profesorado y familias– y lo hace reforzando un mensaje clave: la alimentación no es solo lo que comemos, sino también cómo elegimos, cuánto desperdiciamos y qué impacto dejamos.

Queremos educar en conductas corresponsables para conseguir que el mundo se transforme en algo mejor”, señalan las responsables del proyecto educativo de Ausolan en País Vasco y Navarra. Por eso, “aprovechamos el horario lectivo y del comedor escolar para trabajar con el alumnado mediante talleres y charlas formativas, y acompañaremos la exposición con una guía para las familias que ayude a consolidar en casa los aprendizajes” añaden.

Tres ejes, un mismo aprendizaje: salud, medio ambiente y justicia social

Elikabizia estructura sus contenidos alrededor de tres grandes ejes –salud, medio ambiente y justicia social– conectando el día a día del alumnado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Una mirada integral que aterriza en acciones simples y medibles:

  • Elegir alimentos saludables, con protagonismo de frutas y verduras.
  • Ajustar raciones y tomar conciencia de la cantidad adecuada.
  • Evitar el desperdicio alimentario, entendiendo su impacto.
  • Leer e interpretar el etiquetado, aprendiendo a identificar excesos de grasas, azúcares y sal.
  • Consumir de forma responsable, vinculando alimentación y cuidado del entorno.

No hablamos solo de teoría: trabajamos habilidades prácticas para que el alumnado pueda aplicar lo aprendido tanto en el comedor como en casa”, añaden desde Ausolan.

Elikabizia se enmarca en Cuida la Comida – “Zaindu Janaria”, el plan de Grupo Ausolan orientado a la reducción del sobrante alimentario y al fomento de un estilo de vida saludable y responsable con el medio ambiente. Un enfoque que entiende el comedor escolar como una oportunidad educativa: aprender hoy para vivir mejor mañana.