Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

Ausolan y Basque Team lanzan una nueva campaña de Actívate con los deportes adaptados como protagonistas

Una nueva edición que busca dar un paso adelante en favor del deporte inclusivo y acercarlo a toda la población.


Ausolan y Basque Team lanzan una nueva campaña de Actívate con los deportes adaptados como protagonistas



Esta iniciativa busca que los escolares conozcan las diferentes modalidades de deporte adaptado, que aprendan a practicarlo y – en especial – que se pongan en el lugar de las personas con diversidad funcional.



Ausolan, empresa de restauración a colectividades, y Fundación Basque Team, entidad que fomenta el deporte vasco, no profesional y de alto rendimiento han desarrollado la 2ª edición de la campaña Actívate con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable y la práctica de ejercicio desde edades tempranas. Una iniciativa que, en esta ocasión, busca “dar a conocer todas las posibilidades que ofrece el deporte adaptado, visibilizar a las personas con discapacidad que practican deporte y sensibilizar a los jóvenes escolares”, señala el equipo del proyecto educativo de Ausolan en País Vasco.

La campaña Actívate se desarrollará durante el tercer trimestre en los comedores escolares de los colegios de País Vasco. Aprovechando el tiempo libre de la hora de comer al mediodía, el proyecto busca “incidir en que la práctica deportiva es esencial para mantener una buena salud y sensibilizar a la sociedad, a través de los más jóvenes, sobre el deporte adaptado y los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad”, añaden.

De la mano de tres deportistas paraolímpicos vascos, Agurtzane Egiluz (Baloncesto en silla de ruedas - Gasteiz), Iker Sastre(Tenis de mesa - Bilbao) y Ager Olabarrieta (Tiro adaptado - Ondarroa) se desarrollarán, durante los próximos meses, una serie de actividades y retos para disfrutar, antes o después de la comida, en los comedores escolares Ausolan. Un conjunto de actividades que mostrará algunas modalidades de deporte adaptado que los alumnos/as practicarán, con el objetivo de aprender y ponerse en el lugar de las personas con diversidad funcional.

Actividades y ejercicios que permitirán transmitir a los alumnos/as “la importancia de llevar una alimentación sana, apoyar la inclusión en el deporte y en general en la vida de personas con discapacidad, así como mostrar y enseñar la práctica de otros deportes de carácter minoritario a través de los propios deportistas Basque Team, aprovechando el momento del comedor para hacer ejercicio”, concluye el equipo del proyecto educativo de Ausolan en País Vasco.

La Campaña Actívate está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta iniciativa, además, está ligada a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Los deportistas que se han sumado a Actívate han destacado alguno de los mensajes que quieren transmitir a los más pequeños. Ager Olabarrieta ha comentado que “para competir cada día en la élite deportiva es muy importante mantener un estilo de vida saludable. Nos ayuda a estar sanos física y mentalmente, a mantenernos activos y es imprescindible una dieta equilibrada” (ODS3 “Salud y Bienestar”).

Por su parte, Agurtzane Egiluz ha destacado que “quiero demostrar que el deporte no tiene razón de desigualdades, el deporte para personas con diversidad funcional en muchas disciplinas, como por ejemplo el basket en silla, no se hacen distinciones entre los miembros que componen el equipo y está conformado por integrantes de ambos sexos”. (ODS 5 “Igualdad de Género”)

Por último, Iker Sastre ha querido recordar que “el hecho de tener una discapacidad no impide llegar a lo más alto en un deporte”. (ODS 10 “Reducción de las desigualdades”)

Ausolan y Basque Team firmaron un acuerdo de colaboración en 2020 que, además de perseguir un impulso conjunto de estilos de vida saludables, también contempla el compromiso de ambas entidades por facilitar a los deportistas unas condiciones de empleo compatibles con su entrenamiento, con la participación en competiciones oficiales, así como su inserción laboral una vez concluida la práctica deportiva.