Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

Ausolan, EIT Food y Banco de Alimentos entregan 60.000 menús infantiles saludables

El consorcio europeo EIT Food, Ausolan - a través de sus cocinas centrales en Madrid y Euskadi - y los Bancos de Alimentos de Madrid, Bilbao y Gipuzkoa han puesto en marcha una iniciativa que permitirá elaborar y entregar más de 60.000 menús infantiles desde mediados de mayo, hasta que finalice el curso escolar.

Las comidas se elaborarán en las cocinas centrales de Ausolan en Euskadi y Madrid, más de 1.350 menús diarios que se llevarán a las naves habilitadas por el Banco de Alimentos en las localidades de Basauri (Bizkaia), Irun (Gipuzkoa) y Alcalá de Henares (Madrid). La cooperativa contará con voluntarios de su propio personal para este proyecto.

Una iniciativa, denominada Los Salvacomidas, que busca ayudar a menores de familias con pocos recursos, aprovechar excedentes alimentarios y educar en hábitos alimenticios saludables. Todo el proceso se realizará según criterios saludables, nutricionales e higiénicos: se entregarán productos como legumbres, arroz, verduras, fruta y yogur. Todos los alimentos se regirán por los mismos estándares que los comedores escolares, en cuanto a condiciones de refrigeración, manipulación, etc.

Además, como complemento a la comida destinada a los menores, también se entregarán juegos y actividades para fomentar hábitos de alimentación saludable.

Un proyecto que cumple diferentes objetivos en un momento crucial por el impacto de la crisis del COVID-19. Por un lado, atiende las necesidades de los hogares más necesitados, con especial cuidado al público infantil, al que también se trata de evitar el riesgo de obesidad o desnutrición, e inculcar hábitos saludables de alimentación. En ese sentido, el proyecto aborda los Objetivos 2 (Hambre cero) y 12 (Producción y consumo responsables) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Por otro lado, con esta campaña se trata de evitar el desperdicio de alimentos utilizando el excedente en el sector a raíz de la reducción de la demanda de algunos productos o la dificultad para exportar, entre otros motivos.