Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

Una historia real de valentía, esfuerzo y superación

El docudrama “17 Mujeres” nos muestra cómo un inconformista grupo de mujeres vascas, a contracorriente y enfrentándose a los convencionalismos de la época, lucharon por su derecho a trabajar después de casarse, en busca de un desarrollo personal y una independencia económica. El fruto de su constancia y de su labor ha llegado hasta nuestros días. Un extraordinario legado que aún continúa y que, 50 años después, ha dado lugar a la creación del Grupo Ausolan.

Descubre la serie que cuenta la historia de Ausolan

Capítulo 1- Años 60

Los orígenes de Auzo Lagun en 1969 cuando un grupo de mujeres decidieron luchar por su derecho a trabajar después de casarse. La cooperativa nace para agrupar la capacidad de trabajo del colectivo femenino para ponerla al servicio de la sociedad, ofreciendo aquello que sabían hacer y que la sociedad les permitía: cocinar y limpiar.

D. José María Arizmendiarrieta fue el gran valedor de estas mujeres. Desde el principio les prestó su apoyo en la búsqueda de fórmulas que les permitiesen compatibilizar su trabajo con el cuidado a su familia.

Capítulo 2 - Años 70

La década de 1970 se comienza a desarrollar empresarialmente las actividades de elaboración de alimentos para colectividades, limpieza de edificios y locales.

Uno de los mayores problemas para las mujeres fue qué hacer con sus hijos mientras ellas acudían a sus puestos de trabajo. Fruto de esta necesidad, en 1970 crean la primera guardería de España, con el objetivo de hacer factible el trabajo de la mujer facilitando su salida del hogar.

En 1970 se compraron los terrenos en el barrio Garagalza de Mondragón y se inicia la construcción de la nueva sede con un presupuesto de 120 millones de pesetas. Además, se incorporó a la plantilla el primer hombre de la compañía, como encargado del mantenimiento de la nueva instalación.

Capítulo 3: Años 80 y 90

Las socias, con la finalidad de obtener un crédito, se entrevistaron con una de las pocas mujeres que en aquellos años ocupaban puestos de alta responsabilidad en la Administración. Consiguieron un préstamo de 40 millones que se destinó a la puesta en marcha de la nueva planta.

A finales de los ochenta, Auzo Lagun contaba con 9 hombres en la plantilla, de entre los 332 trabajadores. El objetivo seguía siendo claro: la promoción de la mujer en la zona del Alto Deba.

Principios de los 90 supuso la llegada de los equipos informáticos, la entrada en la Comunidad Económica Europea, la creación de las cocinas in situ y la comercialización de productos precocinados. Además, se modifican los estatutos, eliminándose la preferencia que se otorgaba a las mujeres casadas.

Capítulo 4: Años 90 y 2000

La compañía afronta el cambio de siglo con un ambicioso plan de apostar por el servicio de restauración con una estrategia de crecimiento arraigado, rentable y sostenible a nivel nacional. Comienza la expansión por el territorio nacional, Valencia, Navarra, La Rioja, Asturias… sumando poco a poco mayor presencia a través de adquisiciones que no solo han de ser rentables, sino, culturalmente afines para lograr su integración cultural.

Se empiezan a realizar importantes esfuerzos por acceder al sector hospitalario y Servicio Integral Sanitario.

Auzo Lagun se convierte en la primera cocina central del Estado español en conseguir la certificación ISO 9002 del sistema de Calidad implantado en la Cocina Central de Mondragón.

Capítulo 5: Siglo XXI: Orientados hacia el Futuro

El trabajo en equipo, la participación, la democracia, la igualdad, la cooperación y la solidaridad son conceptos que se viven intensamente, al ser conscientes todos los socios de su condición de empresarios.

Consolidación en el mercado nacional y comienzo de la expansión internacional, creación Ausolan Pays Basque en Francia, adquisición de Génova Servicios de Catering (Chile) y constitución de Ausolan Chile.

Apuesta por nuevas áreas de negocio con Ausolan Events, se desarrolla la creación e integración de Sharma catering gourmet y se adquiere la compañía Staff Eventos.